Uncategorized

Ecografía y Fisioterapia.Consideraciones.

Importancia de la formación en Imagen Clínica para Fisioterapeutas.

Extracto del documento “Imaging education manual for doctor of physical therapist professional degree programs” realizado por el Grupo de Interés Especial en Imagen de la sección de Ortopedia de la Asociación Americada de Fisioterapeutas (APTA), en 2015.

“…El papel “extendido” de fisioterapeutas como peticionarios de pruebas diagnósticas ha mostrado una reducción en la solicitud de las mismas manteniendo altos niveles de acierto diagnóstico al compararlo con cirujanos ortopédicos y otros profesionales. Además, en este papel “extendido” no se han demostrado diferencias entre los resultados clínicos de los pacientes, una reducción de más del 50% en los estudios radiológicos y unos niveles de satisfacción de los pacientes muy elevados…” Es decir, el manejo de la imagen Clínica por parte de los fisioterapeutas formados en este campo es, por lo menos igual de eficiente que cuando lo realizan otros profesionales.

La posición oficial de la Asociación Americana de Fisioterapeutas (APTA) respecto al diagnóstico por parte de los fisioterapeutas: “cuando esté indicado, los fisioterapeutas solicitarán las pruebas apropiadas que incluirán, entre otras, las pruebas de diagnóstico por imagen que serán realizadas en interpretadas por otros profesionales de la salud. Los fisioterapeutas también podrán realizar o interpretar imágenes seleccionadas u otros estudios”.

El consejo general de los colegios de fisioterapia de los diferentes estados (FSBPT) publicó un artículo en 2010 sobre la ecografía en rehabilitación, en el que incluye la ecografía dentro de las capacidades de los fisioterapeutas, “el manejo apropiado de los parámetros de imagen de los ecógrafos y la habilidad para diferenciar estructuras y comprender las imágenes obtenidas durante la ecografía en rehabilitación… La terminología “Rehabilitative Ultrasound Imaging” (RUSI) ha sido empleada para describir las ecografías realizadas por fisioterapeutas. En erl momento actual no se recomienda emplear esta terminología.”

En 2009, la academia americana de fisioterapeutas manuales adoptó la siguiente posición: “la ecografía está dentro del alcance la práctica de la fisioterapia”.

“…el fisioterapeuta puede derivar al paciente para un Diagnóstico por la Imagen a aquellos especialistas cualificados para la realización de las pruebas pertinentes, siempre que se cumplan las demás condiciones establecidas en el reglamento…El fisioterapeuta está obligado a referir al paciente al profesional sanitario cualificado para obtener el test y sus resultados. En todas las jurisdicciones el fisioterapeuta emplea estos resultados, incluyendo las imágenes, los cuales pueden ser realizados y/o interpretados también por otros profesionales.”

“El empleo de la imagen por parte de los fisioterapeutas puede resultar complicado debido a las diferencias legales entre estados y debido a las diferentes políticas de pago.”

“El diagnóstico por la Imagen, específicamente en el sistema musculoesquelético siempre ha sido un elemento de toma de decisiones clínicas por parte de la fisioterapia”

“Cuando esté indicado, el fisioterapeuta solicitará los tests apropiados que incluirán, pero no se limitarán a las pruebas de imagen, las cuales serán realizadas e interpretadas por otros profesionales sanitarios. Los fisioterapeutas también podrán realizar o interpretar imágenes seleccionadas, u otros estudios.”

“El uso apropiado de los procedimientos de examen y screening de la fisioterapia, incluyendo el conocimiento de las indicaciones de los métodos de imagen, ha sido documentado surante 40 años. Por lo tanto, el uso de la imagen por parte de los fisioerapeutas tiene una base sólida para su expansión en el futuro y la necesidad de un énfasis acorde para los programas de formación (grado y postgrado) en fisioterapia.”

“La profesión de fisioterapia es adecuada para utilizar imagen clínica e integrar los resultados de las pruebas en la toma de decisiones para una atención óptima centrada en el paciente.”

A continuación, el documento desarrolla unos contenidos curriculares deseables en el ámbito de la imagen clínica en fisioterapia referente a los principios básicos de los diferentes métodos de diagnóstico por la imagen, con especial atención y extensión en la imagen por ultrasonidos, con modelos de aprendizaje y educación clínica. Cabe destacar las directrices para el aprendizaje práctico para los procedimientos ecográficos como los que siguen.

“Al incorporar la ecografía de forma longitudinal en los programas académicos, estos verán que los beneficios sopesan el desafío de enseñar ecografía, ya que es ideal para aprender la anatomía y el movimiento.”

“La ecografía está siendo adoptada rápidamente por los fisioterapeutas en la práctica clínica. El uso de la ecografía en el examen y el tratamiento se conoce comúnmente como “aplicación en el punto de atención”. Existe un creciente cuerpo de investigación de ecografía y terapia física lo que supone un importante punto de atención en la investigación y un crecimiento en el fortalecimiento de la educación para los estudiantes del grado en relación a la ecografía.”

“Antes de incorporar la instrucción práctica del plan de estudios de los EE. UU. los profesores deben estar capacitados en ecografía. El método predominante para entrenamiento en ecografía de un no-radiólogo es la educación continua, el autoaprendizaje, el asesoramiento de colegas y la instrucción.”

El fisioterapeuta utiliza la información obtenida de ecografía combinada con la historia del paciente y los hallazgos del examen físico junto con otros datos relevantes para llegar a un diagnóstico. La “ecografía en el punto de atención” es distinta de los exámenes de ultrasonidos realizados por un consultor que no participa en la atención del paciente más allá del examen ecográfico.”

 

Podéis ver el manual original completo en:

https://www.orthopt.org/uploads/content_files/ISIG/IMAGING_EDUCATION_MANUAL_FINAL_4.15.15..pdf

Te animamos a que te suscribas al Blog, recibirás aviso en tu mail con cada nuevo Post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s