Ecografía Muscular, Frecuencias, Sondas

1. ¿Qué sonda emplear?

Ya tenemos ecógrafo, pero dudamos de qué sonda es la adecuada para nuestros fines como fisioterapeutas.

Fundamentalmente hay 3 tipos de sondas (bueno, hay más, pero estas son las más “habituales”):

Primero está la sonda lineal, o altas frecuencias, que es la que se emplea tradicionalmente en musculoesqueleto (msk), pero también para estudios vasculares periféricos, tiroides, mama… es una sonda muy versátil. La imagen que aparece en pantalla es rectangular, y la anchura que nos da en la pantalla equivale a la longitud de la sonda (a eso se le llama “huella”).

Después tenemos la sonda cónvex, o de baja frecuencia, que se llama así porque la superficie que ponemos en contacto con el paciente es convexa. Esta se usa para estudios abdominales, pelvianos, ginecológicos y obstétricos. La imagen tiene una forma característica de abanico. Con esta vemos muy bien, por ejemplo, las vísceras de la pelvis y cómo éstas se adaptan a la contracción de la musculatura lumbopelviana (lo del “core”, vamos).

También tenemos sonda sectorial, baja frecuencia, cuya superficie emisora del haz de ultrasonidos es cuadrada y pequeña y la imagen también es en abanico. Esta sonda se usa en cardio y también para estudios de los peques antes de que se cierren las fontanelas del cráneo. Las imágenes del cerebro de un chiquitín son espectaculares, como podéis ver en esta foto.

Además de estas hay sondas específicas 3D, sondas endocavitarias, sondas endoesofágicas, sondas stick, etc.

Para los estudios ecográficos que vamos a hacer en fisioterapia, recomendamos una buena sonda lineal. Si te sobra la pasta te puedes plantear también hacerte con una convex, pero desde nuestro punto de vista, con una sonda lineal es suficiente para cubrir el 90% de las necesidades de la consulta. No olvides que la sonda es el componente más caro de todo el equipo.

Vale, ya tenemos claro que necesitamos una lineal. Pero ¿cuál?

Típicamente hay sondas lineales de alta frecuencia (7-14 MHz) y otras de muy alta frecuencia (16-20 MHz, aproximadamente) y otras por encima de 20 MHz, Canon (antes Toshiba) ya ha puesto en el mercado una sonda de ultra alta frecuencia que funciona a 24 MHz. Salvo que en tu consulta solo haya escaladores con problemas en las poleas de los tendones de la mano, muy superficial, te recomiendo irte a la de alta frecuencia normal (7-14 MHz). Con eso es suficiente.

Recuerda una máxima de la ecografía, a más profundidad de estudio, menos frecuencia y menos nitidez, a estudios más superficiales, necesitas más frecuencia y obtendrás mayor nitidez.

Ejemplo de sonda cónvex (baja frecuencia) usada en pediatría y su Doppler.

Además de la frecuencia de emisión que tenga la sonda, es importante el nº de elementos. ¿Te ofrecen un 127 a buen precio? Bueno, eso era un coche, ¿no? Existe la creencia que a mayor nº de elementos la sonda rendirá más en resolución lateral (un tipo de resolución espacial, pero de eso ya hablaremos otro día) y también rendirá más en resolución temporal.

Es más o menos acertado, pero hay otros muchos factores que entran en juego. Por ejemplo, una sonda que tenga un amplificador de señal en la propia sonda dará mejor imagen con menos elementos que una que no lo tenga. También depende del tipo de armónicos que te hayan puesto en el software: ¿doble, triple, con pulso invertido? Te sorprenderías de ver la calidad que puede dar un equipo con un buen armónico emitiendo a “baja” frecuencia (por ejemplo, 10 MHz).

Para liarnos un poco más, últimamente se está implantando la tecnología “single crystal” aunque hasta donde sabemos todavía no está disponible en las sondas lineales y por ahora es para algunas convex y algunas sectoriales. Pero como esto avanza a toda velocidad, antes de que te des cuenta, ya te van a estar ofreciendo esta nueva tecnología.

En definitiva, antes de comprar una u otra sonda, consigue que te dejen unos días alguna para que puedas ver sobre la marcha la imagen que ofrece cada una y ver si está en consonancia con lo que necesitas. Además, déjate aconsejar por el comercial de turno y si eso no es suficiente…. Siempre puedes contar con la ayuda que los amigos de fisio US formación podemos prestarte.

Puedes contactar con nosotros a través del Blog en los comentarios y en la cuenta de Twitter @fisioUSformacn o en fisiousformacion@hotmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s