Ecografía Muscular, Ergonomía, Sondas

2. Posicionamos la Sonda.Técnica.

¿CÓMO POSICIONAR LA SONDA?

 

Importancia de la ergonomía:

No nos cansaremos de repetir la importancia de adoptar posturas confortables para hacer las ecografías que repercuten directamente en la calidad de la imagen. Si estás cansado y tus hombros se tensan, no vas a poder mantener el plano mucho rato, así que es importante ponerse cómodos. Tanto el ecografista como el paciente. Recomendamos hacer un trípode para mejorar la estabilidad, cogiendo la sonda con los dedos pulgar por un lado, índice y medio por el otro, y el borde cubital del antebrazo apoyado sobre el paciente, tal y como puedes ver en la foto 1

El maestro Antonio Lanzas (ecografiafacil.com) apoyándose cómodamente sobre el paciente para obtener la mejor imagen.

 ¿Eres de apretar o te gusta la suavidad?

Otro asunto importante es la presión que realizamos con la sonda sobre el paciente. Ten en cuenta de que no se trata de hacer una presión isquémica ni nada por el estilo. Para eso ya tienes tus dedos bien entrenados. Si aprietas demasiado puedes hacer que desaparezcan vasos subcutáneos o bien la colección líquida presente en una rotura miofascial, con lo que estarás dando un falso negativo. Si estás haciendo una elastografía (de esto hablaremos en el próximo post por petición popular), todos los tejidos aparecerán más rígidos de lo que son en la realidad, así que cuidado con apretar. Siempre me gustó más la suavidad.

Importancia de la angulación:

Para obtener la máxima señal de los ecos rebotados es imprescindible mantener la sonda perpendicular, ¡Ojo! No a la piel del paciente, sino a la estructura que estemos evaluando. De esta forma aprovecharemos todos los ecos rebotados y eliminaremos nuestra peor pesadilla: la Anisotropía.

En la foto 2 para el estudio de la cara anterior del hombro en transversal tienes dos posibilidades: ¿con cuál te quedarías?

imagen cortesía de Antonio Lanzas, TSID HG Getafe. Dos posibilidades para estudiar en transversal el tendón bicipital dentro de su corredera. ¿Cuál es la manera correcta?

¿Nos orientamos espacialmente? ¿sabemos qué es arriba, abajo, derecha e izquierda?Lo más sencillo es reconocer que la parte alta de la pantalla nos da imagen de la zona más superficial, que es la piel del paciente. ¿Qué tenemos a los lados de la pantalla? Mira, todas las sondas tienen una muesca o un pequeño led en un lateral. Para las imágenes en transversal debes de hacer coincidir esta marca con el logotipo del fabricante que verás en la pantalla. Canon mantiene su logo en el lado derecho, así que la muesca debe estar en el lado derecho y así tendrás una correlación entre lo que aparece a la derecha en la pantalla, que será lo que estás “pisando” con el lado derecho de la sonda. ¡Atención! Cada fabricante pone su logo en pantalla donde le da la gana; algunos a la derecha y otros a la izquierda, como ves en la foto 3. Pero si haces coincidir las referencias que te acabo de explicar, no tendrás pérdida.

Las flechas marcan la posición del logo en la pantalla. Cada fabricante lo pone a su manera. Haz coincidir la muesca de la sonda con el logo.

¿Qué pasa con las imágenes longitudinales? Si una vez que has conseguido tu imagen transversal digna de salir publicada en nuestro próximo libro, giras la sonda en sentido horario (o sea, hacia la derecha) te vas a encontrar con un bonito plano longitudinal en el que la parte izquierda de la pantalla es lo craneal y la parte derecha es lo caudal. Eso es lo que dicen todos los manuales. Compruébalo tú mismo.

¿Y los fisios, cómo lo hacemos?

Vale, es cierto. Los fisios tenemos fama de ser un tanto anárquicos haciendo ecos y es verdad, pero todo tiene su explicación. No siempre abordamos al paciente desde su lado derecho y con su mirada cavada en nuestra cara, sino que a veces estamos desde su espalda, o al otro lado de la camilla, o a su lado… Recomendamos en estos casos que tengas una buena correlación entre lo que ves en la pantalla y lo que ves cuando miras al paciente, sobre todo si estás usando la ecografía como guía para un procedimiento invasivo. ¿Quieres un truco? Levanta un poco la sonda de un lado y mete la punta de tu dedo; verás que aparece en algún lugar de la pantalla la sombra que estás generando. ¿Ya te aclaras? ¡Genial!

Ahora ya sabes qué es derecha, izquierda, arriba y abajo por lo que acabas de completar el nivel 1 ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s