Uncategorized

3. TENDINOSIS Y ANGIOGÉNESIS

Los síntomas clínicos clásicos de la tendinopatía son dolor a la palpación, a la solicitación mecánica y rigidez matutina. Cuando un paciente viene a la consulta con esa sintomatología y, además, es deportista, la cosa parece clara. Las pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico y valorar complicaciones u otras lesiones asociadas son:

Radiología simple: El tendón se puede intuir con engrosamiento (eso ya lo vemos a simple vista y con la palpación), desplazamiento de los planos grasos subyacentes (como la grasa de Kager para la tendinopatía aquílea) y, sobre todo, valora muy bien la presencia de calcificaciones, como podéis ver en la imagen 1 de este post.

Imagen 1

Resonancia Magnética: Valora muy bien el engrosamiento y otras lesiones asociadas como gangliones, bursitis y tendinopatías de otros grupos vecinos que pueden simular la alteración del tendón principal que sospechamos.

Ecografía: Como las anteriores, valora muy bien el engrosamiento. El valor añadido de una imagen en cuanto al engrosamiento es la capacidad de medirlo y cuantificarlo, cosa que no es posible mediante la palpación de una manera “metodológicamente correcta”. En la imagen 2 podéis ver la buena correlación que hay entre resonancia y ultrasonidos.

imagen 2Los signos clásicos de una tendinopatía en eco son engrosamiento, hipoecogenicidad y señal Doppler. El despistaje de otras lesiones asociadas resulta más complicado mediante ecografía así que siempre hay que ser cauteloso y recomiendo a mis alumnos que nunca estén cargados de razón, no vaya a ser que a última hora aparezcan invitados sorpresa a la fiesta.

Por ejemplo, puede haber algunas calcificaciones intratendinosas que no generen Sombra acústica y que pasen inadvertidas.

Pero sobre todo, donde destaca la ecografía es en la detección de la neovascularización intratendinosa, como podéis observar en la imagen 3.

imagen 3

Y ahora viene el truco para su correcta evaluación y que se lo debo a mi amiga y compañera Luz Morán. El tendón se ve fenomenal en la imagen longitudinal y también podemos ver si existe vascularización, pero para ver bien el tendón y evitar zonas de Anisotropía, lo ponemos en una situación de tensión (rodilla flexionada en el caso del rotuliano o tobillo en dorsiflexión para el Aquiles). Con esta tensión es posible que pequeños vasos se colapsen por lo que pasen desapercibidos así que habría que quitar tensión. Lo que hago, a título personal, es ver en longitudinal con tensión, y cuando voy a evaluar en transversal quito tensión relajando la articulación. Recordad hacer un barrido siempre desde origen hasta inserción en modo 2D y en modo Power Doppler o ADF (Advanced Dynamic Flow), tecnología Canon.

csm_canon_neu_4fa3c03905

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s